SÍNTOMAS FALLO BOMBA VP44, FALLO ELECTRÓNICO Y FALLO MECÁNICO (AVANCE)

Síntomas Fallo Bomba VP44, Fallo Electrónico y Fallo Mecánico (Avance)

En esta guía, vamos a ver como podemos diagnosticar una bomba VP44, sea de parte eléctrica (Modulo electrónico) o fallo mecánico (avance), los fallos en este tipo de bomba inyectora son muy comunes, y mas teniendo en cuenta los años que suelen tener los vehículos que lo llevan montada esta bomba, vamos, es question de tiempo que alguna parte de la bomba falle, sea electronica o mecánica.

Síntomas Fallo Bomba VP44: Parte Eléctrica (Modulo Electrónico)

Vamos con los síntomas de avería o fallos mas comunes de la parte eléctrica de la bomba VP44, vamos a ver los síntomas de avería, desde los mas comunes hasta los menos comunes:

  1. Fallo 1: El coche va en marcha, circulando y se para de golpe
    • Si le das arranque no arranca, sale gasoil sin presión por los inyectores.
  2. Fallo 2: El coche arranca y funciona bien en frió, una vez caliente el motor se para o da tirones, una vez se vuelve a enfriar arranca y funciona bien.
    • En frió va todo bien, en algunos casos si se enfría la bomba con agua arranca antes, una vez caliente otra vez pega tirones o se para, por lo general si con estos síntomas no tira humo blanco.

En Ambos casos, son problemas de la parte eléctrica de la bomba VP44, adicionalmente podemos ver los códigos de avería mas comunes por marca (ver mas abajo), para ir a lo seguro, lo ideal es conectar una diagnosis y ver que averías están presentes, también podemos revisar el fusible y el cableado que llega hasta el conector de la bomba (para ir a lo seguro) una vez descartado esto, podemos casi asegurar al 100% que el fallo esta en la parte eléctrica de la bomba.

Ver: precios y reparación eléctrica de bombas VP44 aquí.

Síntomas Fallo Bomba VP44: Parte Mecánica (Avance)

Los fallos que nos da la bomba VP44 en la parte mecánica o avance de la bomba son diferentes, y los mas comunes son los siguientes:

  1. Fallo 1: Aparcas el coche y a las horas (o a la mañana siguiente) no arranca o le cuesta mucho arrancar, si logras arrancarlo hecha mucho humo blanco.
    • Este fallo es por la perdida de gasoil, puede que visiblemente no veamos perdida, lo que si pierde presión y entra aire en los racores le va a costar arrancar y directamente no genera la presión suficiente para arrancar.
  2. Fallo 2: El coche arranca pero suena muy fuerte, como si picara biela.
    • Este problema esta directamente relacionado con el avance de la bomba, es decir esta inyectando fuera de punto, ya que por avería mecánica no llega a ajustar el avance mecánico.
  3. Fallo 3: Perdida de potencia, este al igual que el fallo de avance esta relacionado con la parte mecánica de la bomba, que o no inyecta lo suficiente o lo hace fuera de punto, provocando una perdida de potencia.
  4. Fallo 4: Perdida de gasoil visible, en muchos casos el coche va bien, lo que gotea gasoil.
    • Este fallo es muy común, y lo podemos ver visiblemente, ¿la solución? desmontar la bomba, cambiar las juntas tóricas, ajustarla y verificarla en el banco de pruebas

Como vemos, diagnosticar un fallo mecánico en una bomba VP44 puede ser complejo, lo ideal es conectar una maquina de diagnosis y ver que códigos de avería nos están saliendo, en algunos casos hay problemas en el suministro de combustible, por lo que es buena practica revisar esto antes de desmontar la bomba.

Ver: Precios y presupuesto de reparar parte mecánica de una VP44.

¿Cómo funciona una bomba vp44 diesel?

La bomba VP44 es una bomba de inyección electrónica utilizada en motores diésel. Es conocida por ser utilizada en vehículos de diversas marcas como Dodge, Cummins, Audi, BMW, Opel, y más. Aquí te explico cómo funciona:

Componentes principales de la bomba VP44:

  1. ECU (Unidad de Control Electrónico): Controla la cantidad y el momento de la inyección de combustible. Está montada directamente en la bomba.
  2. Pistón distribuidor: Determina a qué cilindro se enviará el combustible.
  3. Bomba de transferencia: Eleva el combustible a una presión más alta antes de que entre en el distribuidor.
  4. Regulador de presión: Mantiene una presión constante de combustible en el lado de alta presión.
  5. Válvula de solenoide: Controla el inicio y la duración de la inyección de combustible.
  6. Medidor de cantidad de combustible (MQI): Es un solenoide controlado por la ECU que determina la cantidad de combustible que se inyecta.

Funcionamiento:

  1. Suministro de Combustible: La bomba de transferencia aspira combustible del tanque y lo presuriza. Este combustible presurizado cumple dos funciones: lubricar la bomba y ser inyectado en los cilindros.
  2. Control de la inyección: La ECU recibe información de varios sensores del motor y, en función de estos datos, controla la válvula solenoide y el MQI para determinar cuándo comenzar la inyección y cuánto combustible inyectar.
  3. Distribución: El pistón distribuidor rota y, dependiendo de su posición, envía combustible al cilindro correspondiente. La cantidad de combustible y el momento de inyección son controlados por la ECU.
  4. Inyección: Una vez que el combustible es enviado al cilindro correcto y en la cantidad adecuada, se inyecta a alta presión en el cilindro, lo que provoca la combustión.

Aspectos a considerar:

  • La bomba VP44 es conocida por ser sensible a la calidad y presión del combustible. Un suministro de combustible de baja calidad o una bomba de transferencia defectuosa puede reducir la vida útil de la VP44.
  • La lubricación de la bomba es esencial. La bomba utiliza el propio combustible diésel para lubricarse, por lo que la calidad del combustible es crucial.
  • Problemas comunes con la bomba VP44 incluyen fallos en la ECU y desgaste debido a la mala lubricación o combustible contaminado.

Si bien la bomba VP44 ha sido ampliamente utilizada, ha sido gradualmente reemplazada en muchos aplicaciones por sistemas de inyección más modernos debido a sus limitaciones y problemas conocidos.

¿Qué pasa si la bomba inyectora VP44 está fuera de punto?

Si la bomba inyectora VP44 está fuera de punto, es decir, no está alineada correctamente en términos de sincronización con el motor, puede causar una serie de problemas. La correcta sincronización de la bomba inyectora es esencial para asegurar que el combustible se inyecte en los cilindros en el momento adecuado. Aquí te detallo las consecuencias y problemas más comunes si la VP44 está fuera de punto:

  1. Problemas de Arranque: El vehículo puede tener dificultades para arrancar o no arrancar en absoluto.
  2. Rendimiento Deficiente: Puede haber una notable pérdida de potencia y aceleración. El motor puede funcionar de manera errática o con tirones.
  3. Consumo de Combustible Elevado: Un mal sincronismo en la inyección puede llevar a una combustión ineficiente, lo que a su vez puede aumentar el consumo de combustible.
  4. Emisiones Aumentadas: La combustión ineficiente también puede resultar en un aumento de las emisiones de gases de escape. Esto puede llevar a un olor más fuerte en los gases de escape y, en algunos lugares, problemas con las inspecciones de emisiones vehiculares.
  5. Ruido Anormal: Un «golpeteo» o ruido de «claqueo» puede ser audible, especialmente durante la aceleración. Este sonido es el resultado de una combustión prematura o retardada.
  6. Calentamiento Excesivo: La incorrecta sincronización puede causar un aumento en la temperatura del motor, lo que podría llevar a daños a largo plazo.
  7. Daño al Motor: Si la bomba está significativamente fuera de punto, es posible que el combustible se inyecte en un momento en que la válvula está abierta, lo que podría causar daño al motor debido a la presión excesiva.
  8. Desgaste Acelerado: Una inyección inapropiada también puede resultar en un desgaste acelerado de las piezas del motor, acortando la vida útil del mismo.

Si sospechas que tu bomba inyectora VP44 está fuera de punto o experimentas alguno de los síntomas mencionados, es crucial que busques el diagnóstico y la intervención de un mecánico especializado en motores diésel. Operar un vehículo con una bomba desincronizada puede resultar en daños costosos y reducir significativamente la vida útil del motor.

¿Cuánto se tarda en cambiar una bomba inyectoraVP44?

El cambio de una bomba inyectora VP44 generalmente toma entre una y dos horas. Sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo del modelo de vehículo. Por ejemplo, en vehículos como un VP44 Opel o una VP44 montada en un BMW, el proceso es más rápido, mientras que en un Nissan puede llevar más tiempo.

Cabe destacar que estos tiempos son aproximados y pueden variar dependiendo de factores como la experiencia del mecánico, las condiciones de trabajo y la disponibilidad de herramientas adecuadas.

Resumen sobre los fallos y síntomas de la bomba VP44:

La bomba inyectora VP44, ampliamente utilizada en muchos vehículos diésel, puede experimentar fallos tanto en su parte eléctrica como mecánica.

Fallo eléctrico:

  1. El coche se detiene repentinamente y no arranca; sale gasoil sin presión por los inyectores.
  2. El coche arranca y funciona bien en frío, pero una vez caliente presenta tirones o se detiene. En general, no emite humo blanco con estos síntomas.

Fallo mecánico:

  1. El coche no arranca o le cuesta después de estar estacionado por un tiempo y emite mucho humo blanco.
  2. El motor suena fuerte, como si hubiera un problema con la biela, indicando un problema con el avance de la bomba.
  3. Hay pérdida de potencia debido a inyección insuficiente o fuera de punto.
  4. Perdida visible de gasoil.

Es fundamental conectar una máquina de diagnóstico para identificar los códigos de error específicos, aunque los problemas en el suministro de combustible también deben ser considerados antes de desmontar la bomba.

El tiempo para cambiar una bomba inyectora VP44 generalmente es de 1-2 horas, variando según el modelo del vehículo.

Si sospechas un problema con tu bomba VP44, se recomienda buscar el diagnóstico y la intervención de un especialista en motores diésel.

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